La llegada de un bebé a casa es un evento que llena de mucha ilusión y alegría a las familias, sin embargo puede implicar un cambio en las rutinas del hogar y generar en algunas ocasiones algo de inseguridad y ansiedad sobretodo si se trata de padres primerizos .

Te dejamos por aquí algunos tips que podrían ayudarte en los cuidados iniciales de tu bebé:

  1. Considere recibir ayuda durante algún tiempo, ya sea de un familiar con experiencia o personal capacitado en cuidados del bebé y que apoye en todo momento a la madre.

  2. Establezca temprano el contacto piel a piel con su niño (a) esto ayudará al bebé a regular temperatura y establecer con éxito la lactancia materna además que refuerza el apego madre-hijo.

  3. El Lavado de manos antes y después de manipular al bebé, previene el contagio de enfermedades, asegúrese que las personas que estén en contacto con el bebé también lo realicen con frecuencia.

  4. Los recién nacidos no están preparados para juegos bruscos, manipúlelo con gentileza y evite sacudidas o lesiones.

  5. Al bañar a su bebé hágalo con la temperatura adecuada (es recomendable) y utilice jabones neutros o sustitutos del jabón. Use un paño para lavar cara y cuello, masajee el cuero cabelludo con las yemas de los dedos o un cepillo suave, lave el resto del cuerpo suavemente con agua y una pequeña cantidad de jabón.

  6. El bebé no necesita que se le coloquen cremas, colonias o perfumes. Solo coloque crema antipañalitis con cada cambio del pañal.

  7. Limpiado el cordón con alcohol 70º con cada cambio del pañal durante el día, la caída del mismo suele suceder entre el 6.º y 10.º día.

  8. Es importante que verifique con frecuencia la necesidad de cambio de pañales o limpieza del bebe , respetando sus horas de descanso.

  9. Los bebes deben dormir boca arriba para reducir el síndrome de muerte súbita del lactante. Otras prácticas de seguridad incluyen no utilizar almohadas, peluches o juguetes en la cuna, no usar mantas acolchadas.

  10. Al nacer, el llanto es el modo de comunicación de los bebés, por lo que es importante que verifique si el bebé está limpio, si es la hora de comer o si desea ser acurrucado o sentir la compañía de mamá o su cuidador.

  11. Recuerde planificar la citas de seguimiento con su pediatra.